5 tips para ayudar a tus hijos a obtener excelencia académica

La etapa escolar y la postulación a un buen colegio es trascendental en el futuro de cualquier niño. Por esto, es esencial que sepas que tanto el compromiso cotidiano de los padres en su educación como la asistencia a un colegio de excelencia pueden garantizar un desarrollo cognitivo óptimo y facilitar así su ingreso a la universidad cuando llegue el momento.

Descubre a continuación cómo puedes lograr la excelencia escolar de tus hijos en colegios de Antofagasta y Santiago.

5 tips para ayudar a tus hijos a obtener excelencia académica 

1. Espacios que fomenten el estudio

Es esencial destinar espacios específicos para que tus hijos estudien tranquilos, tanto en casa como en el colegio, por ejemplo a través de salas de estudio o bibliotecas. Es importante que el lugar cuente con luz natural, que se encuentre relativamente aislado de distractores y que posea todos los implementos necesarios para realizar las tareas. Sobre todo, debe ser un lugar en el que se sientan cómodos.

2. Rutinas de estudio, juego y esparcimiento 

Es fundamental enseñarles a los niños a organizar su espacio de estudio y el tiempo que destinan a las diversas actividades. Esto se logra mediante la utilización de calendarios, agendas o cualquier sistema que les ayude a visualizar cómo está estructurada su rutina diaria.

En casa puede existir un espacio específico para el calendario, mientras que en un colegio de excelencia todas estas herramientas están alineadas y programadas oportunamente.

3. Promueve con tu ejemplo los buenos hábitos 

De forma similar a lo que sucede con las rutinas de estudio, los niños no están innatamente predispuestos a preferir un tipo de hábitos por sobre otros. Tampoco a hacer lo que es mejor para ellos sin tener un referente al que imitar o solo porque se les ordena hacerlo. En este sentido, la mejor forma de promover buenos hábitos es mediante el ejemplo.

Prácticas como dormir al menos ocho horas diarias, tomar un desayuno nutritivo, realizar actividad física o mantener una adecuada higiene personal son fundamentales para el óptimo desarrollo del cerebro, ya que promueven funciones cognitivas como concentrarse o retener la información, lo que a mediano plazo puede contribuir a lograr la excelencia académica.

4. Buscar soluciones cuando los resultados no son los esperados

Cuando el rendimiento comienza a decaer es importante reevaluar los métodos de estudio y comunicarse permanentemente con los profesores para analizar qué es lo que pasa en el aula. En este escenario es importante evitar las críticas y al mismo tiempo adoptar una actitud proactiva para buscar métodos alternativos o innovadores que permitan conseguir buenos resultados.

Una buena solución puede ser la de anticiparse al proceso de postulación a un colegio, procurando investigar las alternativas de excelencia en el sector. ¿Por qué? Dejar la educación de tus hijos en colegios de excelencia les permite acceder a todos los beneficios anteriores, con lugares específicos de estudio, rutinas enfocadas en mejorar la educación, promoción de buenos hábitos y metodologías que apuntan a una constante excelencia académica.

Colegios en Antofagasta de excelencia como el Colegio San Esteban, ubicado en el centro de la ciudad, es el primer paso de un proceso cuyos resultados serán consecuencia del futuro académico de tus hijos, otorgándole las herramientas para que puedan acceder a las mejores universidades.

Así nos confirma la rectora de colegio San Esteban de Antofagasta, Alejandra Fornazzari : “en Hrvatska Skola San Esteban, lideramos un proceso educativo que busca responder a los desafíos de la sociedad actual, moviliza las acciones pedagógicas y educativas del día a día del cuerpo docente y de nuestra institución, empeñando prácticas pedagógicas innovadoras que potencien aprendizajes reales contextualizados en la vida diaria.

Responder al futuro significa construir un proyecto de vida en donde nuestros estudiantes sean los protagonistas, cada uno de ellos movilizados por sus sueños y anhelos construirán el camino que los conectará con las metas que desean cumplir. El futuro no solo se trata de visualizar los logros, éste también considera hacerse parte de los diversos desafíos con un sentido positivo y con una actitud emprendedora”.

Compartir en Facebook
Compartir por WhatsApp

Una fuerte comunidad educativa que trasciende el aula

Haz click en el botón para saber más de nuestra gran comunidad de alumnos, docentes y administrativos.

Otras noticias recientes

19-08-2022
Nuestra biblioteca celebró el Día de la Solidaridad
10-08-2022
Estudiante de 7° básico participó del Campeonato Nacional Juvenil de Halterofilia
05-08-2022
Investidura IVº Medios 2022
04-08-2022
Ensayos de Evacuación en caso de sismo o emergencia dentro del colegio