Olimpiadas Científicas reunieron a estudiantes de básica en una jornada de conocimiento y trabajo en equipo

Con entusiasmo, curiosidad y mucho espíritu de colaboración, estudiantes de 3° a 6° básico participaron en la primera versión de las Olimpiadas Científicas HSSE, iniciativa organizada por el Departamento de Ciencias que buscó fortalecer el interés por la investigación, el pensamiento crítico y el aprendizaje de las ciencias de una manera dinámica y desafiante.

La actividad se desarrolló en el auditorio de nuestro colegio y reunió a equipos representantes de cada nivel, quienes previamente debieron superar una etapa clasificatoria realizada en los laboratorios de ciencias. En esta instancia, decenas de estudiantes participaron de una evaluación de conocimientos que permitió seleccionar a quienes avanzarían a la competencia final.

Durante la jornada, los equipos pusieron a prueba sus conocimientos científicos a través de distintas preguntas y desafíos preparados especialmente para la ocasión, demostrando no solo sus aprendizajes en el área, sino también habilidades como la comunicación, la colaboración, la argumentación y la resolución de problemas.

La profesora de Biología y jefa departamental de Ciencias, Andrea Rojas, destacó que esta primera versión nació con el propósito de ofrecer a los estudiantes un espacio donde pudieran aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en clases y desarrollar habilidades propias del pensamiento científico. En este sentido, explicó que el proceso contempló una convocatoria abierta para todos los niveles participantes, seguida por una preselección realizada mediante una evaluación digital en el laboratorio de computación, instancia que permitió conformar los equipos finalistas.

Asimismo, valoró especialmente el desempeño demostrado por los estudiantes durante la competencia. “Los alumnos clasificados enfrentaron los desafíos en equipos de trabajo y se presentaron ante un jurado evaluador, demostrando un gran desplante, rigurosidad y capacidad de argumentación”, señaló. Además, destacó que para muchos de los participantes esta experiencia significó una oportunidad para aplicar el método científico frente a problemáticas concretas, defendiendo sus conclusiones con entusiasmo y fundamentos.

Finalmente, Andrea Rojas agradeció el compromiso de las familias, docentes y estudiantes que hicieron posible esta iniciativa, destacando que esta primera experiencia representa el punto de partida para seguir fortaleciendo espacios que promuevan la curiosidad, la investigación y el aprendizaje científico dentro de la Comunidad Hrvatskina.

Compartir en Facebook
Compartir por WhatsApp

Una fuerte comunidad educativa que trasciende el aula

Haz click en el botón para saber más de nuestra gran comunidad de alumnos, docentes y administrativos.

Otras noticias recientes

Ir al contenido