Colegio H.S. San Esteban avanza en mejoras de infraestructura con foco en Prebásica

Inicio de obras y proyección 2026

En nuestro colegio iniciamos, el pasado 16 de diciembre, un plan integral de mejoras en infraestructura, orientado a fortalecer los espacios educativos, responder al crecimiento de nuestra comunidad y mejorar las condiciones de seguridad, bienestar y aprendizaje, con especial foco en la Educación Parvularia.

Actualmente, las obras presentan un 19% de avance y se proyecta su finalización para el 20 de febrero, permitiendo contar con estos nuevos y renovados espacios para el inicio del año escolar 2026.

Ampliación y reorganización de la Prebásica

Uno de los ejes centrales de este proyecto es la ampliación del sector de Prebásica, que considera la incorporación de antiguas salas de primeros básicos al área parvularia, permitiendo reorganizar y ampliar los espacios disponibles para los niveles iniciales.

Al respecto, el Jefe de Mantención del establecimiento, Ulises Rojas, detalló que:
“este año se está realizando la ampliación de prebásica, que implica anexar las antiguas salas 7, 8 y 9, que eran de primeros básicos, al sector de párvulos. Eso significó eliminar una de las salas y hacer el anexo, implicando la ampliación de todo lo que es el patio”.

Estas salas contarán además con bodegas y kitchenette, pensadas para apoyar el trabajo pedagógico diario. Junto a ello, se está construyendo una nueva enfermería para Prebásica y una nueva enfermería para Enseñanza Básica y Media.

Mejoras en patios, baños y espacios de uso diario

Las obras contemplan la ampliación y modernización de baños, ajustando la infraestructura a la capacidad proyectada de estudiantes, además de la incorporación de baños adicionales para el equipo educativo. Paralelamente, se ejecuta el recambio de pisos en accesos y sectores de alto tránsito del nivel prebásico.

En el patio de Prebásica, que supera los 300 metros cuadrados, se instalará un nuevo piso de resina, mejorando las condiciones de seguridad y durabilidad del espacio.

Refuerzo de seguridad y condiciones acústicas

Dentro de las mejoras de mayor impacto, se considera la instalación de mallas antigolpes en el interior de la cancha, ubicadas entre pilares, con una altura aproximada de 6 metros y un ancho cercano a los 12 metros.

Según explicó Ulises Rojas, “esto va a evitar que cuando lleguen los pelotazos no vayan directo a la pared, sino que sean amortiguados en la malla”, contribuyendo a un entorno más seguro y al normal desarrollo de las clases. A ello se suma la incorporación de una barrera acústica frente a salas del segundo piso.

Mantención integral y modernización de instalaciones

De manera complementaria, nuestro colegio desarrolla su plan anual de mantenciones, que incluye sanitización, desratización, limpieza de estanques, mantención de ascensores, tableros eléctricos, sistemas de alarma y cámaras de seguridad, además de la certificación del sello verde de gas en diversas dependencias.

Asimismo, se realizan trabajos de pintura, recambio de puertas por puertas de aluminio con vidrio laminado para cumplir normativas de luminosidad, mantención de mamparas y techumbres, e instalación de 55 ventiladores de aspa en las salas del cuarto piso, con el objetivo de mejorar la ventilación y mitigar las altas temperaturas.

Compartir en Facebook
Compartir por WhatsApp

Una fuerte comunidad educativa que trasciende el aula

Haz click en el botón para saber más de nuestra gran comunidad de alumnos, docentes y administrativos.

Otras noticias recientes

Ir al contenido