Inclusión Educativa: una respuesta educativa en el aula

En una joranda de cinco días, se realizó una capacitación en inclusión educativa que surge como necesidad de parte del colegio, luego de responder a la normativa vigente de levantar un programa de inclusión en el establecimiento. De esta manera, se determina aprovechar estas instancias de escuela de verano para ser coherente con ese programa y llevar a cabo la formación docente en torno a la inclusión, con el objetivo de entregar mejores respuestas educativas inclusivas en el aula.

Cristofer Arriagada, fonoaudiólogo Mg. en Educación Diferencial y Educación Inclusiva, fue el encargado de llevar a cabo la capacitación a nuestros colaboradores e indicó que «es un grupo de docentes y no docentes súper motivados y participativos, cooperadores con el trabajo y con una disposición muy positiva, es un muy buen curso. La verdad que es agradable tener profesionales con los cuales trabajar de esta forma, porque demuestra que lo que ellos expusieron en su encuesta que yo apliqué hace algunos meses atrás. Ellos indicaron que una de las principales barreras que tienen al momento de hablar de inclusión es la formación docente, por lo tanto, estamos trabajando en subsanar eso, capacitándolos en este tema».

Entre los temas a tratar, se estudió sobre el Trabajo colaborativo y Aprendizaje cooperativo,¿. También sobre las Necesidades Educativas Especiales Transitorias, Necesidades Eeducativas Especiales Permanentes, como el TEA.

Luego de aprender en profundidad sobre las temáticas antes mencionadas, los profesores pusieron en práctica lo aprendido y lo fueron plasmando en sus propias planificaciones con evaluación diversificada. «Esto quiere decir que sus planificaciones las van a enriquecer con estrategias diversificadas, con adecuación curricular para los cursos que correspondan, o sea, para aquellos estudiantes que requieren una adecuación más significativa, y van a enriquecer sus planificaciones con evaluación diversificada», detalló el profesional.

Finalmente, se culminó con la exposición de los trabajos grupales y con la evaluación individual. Además, los docentes realizaron un taller vocal dictado por la fonoaudióloga Constanza Díaz, quien les entregó estrategias vocales para que se puedan desempeñar con su herramienta de trabajo, que es la voz, de una manera óptima evitando dificultades como fatiga vocal, difonía o algún trastorno más complicado como pólipos o nóbulos vocales.

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