La importancia de la tolerancia y el respeto

Como bien sabemos, estas cualidades y actitudes nos acompañan en nuestro día a día. Se van desarrollando de la mano con la experiencia y es que a través de las situaciones que vivimos diariamente vamos amoldando nuestra capacidad de tolerancia, respeto y paciencia.

Es importante que desde pequeños comencemos a aprender y desarrollar estas actitudes ya que, una vez que seamos grandes se nos hará mucho más difícil la convivencia y relación con nuestro entorno y con nosotros mismos.

La tolerancia es el respeto a las ideas, a las opiniones, a las creencias, a las costumbres, etc. Si hay algo que es claro, es que somos todos diferentes y la sociedad es diversa, los niños son capaces de divisar esas diversidades y somos los adultos quienes debemos dar el ejemplo de aceptar y respetar aquello.

¿Cómo fomentar la tolerancia desde la sala de clases y desde nuestros hogares?

Los profesores deben ser tolerante para promover la tolerancia. “Padres, profesores y sociedad somos el espejo donde los niños se miran”. En la sala de clases, nuestro ejemplo será clave. Se pueden crear diferentes juegos, dinámicas y ejercicios que servirán para favorecer el desarrollo de la tolerancia entre nuestros alumnos, es unaspecto que se puede trabajar desde cualquier asignatura y se debe de adaptar a la edad de los alumnos con los que tratemos.

Estos son algunas ideas y ejemplos:

– Presentarles imágenes que representen la diversidad para poder hablar sobre ellas y sobre lo que representan.

– Jugar con imágenes de percepción, para hacerles conscientes de que  pueden existir diferentes puntos de vista, y que cada uno es totalmente válido.

– Realizar actividades a partir de cuentos que estén relacionados con la tolerancia.

–Debatir sobre cómo hacer un mundo más tolerante, el debate y el intercambio de opiniones es un muy buen ejercicio.

-Utilizar materiales audiovisuales para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, desde películas o documentales hasta vídeos cortos para posteriormente debatir.

Desde nuestra casa, la familia además de ser un modelo a seguir, puede animar y enseñar a los niños con las siguientes ideas:

– Escuchar a los demás con una mente abierta, tratando de comprender su postura y ponerse en el lugar del otro.

– Respetar las diferentes ideas, por mucho que no coincidan con las suyas.

– Entender que las todas las opiniones son relativas y discutibles y que nadie posee la verdad absoluta.

– Ser capaces de expresar el punto de vista propio sin herir los sentimientos de los demás.

– No burlarse de las diferencias en ninguna circunstancia.

– Aprender a jugar en equipo, con la capacidad perder y ganar con humildad y sin humillaciones.

– Entender y ser consciente de que ser diferente no te hace mejor ni peor que el resto de las personas, cada uno es único y especial.

– Adaptarse a los distintos ritmos y a las diferentes capacidades del resto de compañeros, valorando positivamente sus competencias, habilidades y talentos individuales.

“En fin, la tolerancia es el aceptar y abrazar la diferencia, apreciar la diversidad, el no tener miedo, el respetar a los que no son y a los que no piensan como nosotros, considerándolos como iguales, saber escuchar, ayudar y empatizar. Si somos tolerantes, seremos más cultos, más inteligentes y más humanos, seremos esponjas dispuestas a absorber conocimientos, experiencias y sentimientos de otras personas, siempre abiertos a nuevos aprendizajes. Eso sí, debemos empezar por ser tolerantes con nosotros mismos, de ese modo estaremos preparados para serlo con los demás.” (Ingrid Mosquera Gende)

Compartir en Facebook
Compartir por WhatsApp

Una fuerte comunidad educativa que trasciende el aula

Haz click en el botón para saber más de nuestra gran comunidad de alumnos, docentes y administrativos.

Otras noticias recientes

19-08-2022
Nuestra biblioteca celebró el Día de la Solidaridad
10-08-2022
Estudiante de 7° básico participó del Campeonato Nacional Juvenil de Halterofilia
05-08-2022
Investidura IVº Medios 2022
04-08-2022
Ensayos de Evacuación en caso de sismo o emergencia dentro del colegio